Home / Salud / Alimentación / La ciencia responde: ¿Qué tan importante es el desayuno en realidad?

La ciencia responde: ¿Qué tan importante es el desayuno en realidad?

«Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo».

Seguro has escuchado esa frase hasta el cansancio, ¿no es así?

Esa máxima la popularizó Adelle Davis a mediados del siglo pasado. Lo que dice, palabras más, palabras menos, es que hay que consumir la mayor parte del alimento en las primeras horas del día e ir reduciendo la ingesta hacia las horas de la noche.

Lisa y llanamente: comer mucho de mañana y muy poco de noche.

Nada misterioso, ¿no? Tiene sentido: en las primeras horas del día es cuando más energía necesitamos y en la noche, cuando estamos por ir a dormir, ya no necesitamos tanta.

Esto, según investigaciones más recientes, no es tan así… o al menos no para todo el mundo.

Desayuna, almuerza y cena… como tú quierasdescarga_5
A pesar de que tiene sentido decir que el desayuno es la comida más importante del día, lo cierto es que no hay evidencia empírica que lo respalde.

Uno de los argumentos más usados para defender al desayuno como la comida más importante es que si te salteas el desayuno acabarás comiendo mucho más en el almuerzo.

Nuevamente: tiene sentido pero no evidencia científica que lo respalde.

De hecho, una investigación reciente demostró que saltearse el desayuno no presenta un efecto significativo en la cantidad total de calorías que se consumen en el almuerzo y durante el resto del día.

Otro argumento recurrente suele ser que el desayuno «despierta» tu metabolismo y te ayuda a bajar de peso.

Otra verdad a medias. Es cierto que el metabolismo es más activo en las mañanas, por lo tanto un desayuno contundente y saludable es una buena oportunidad para aprovechar ese gasto de energía para contribuir a la pérdida de peso.

Tomar-cafe-es-bueno-para-tu-salud-3

Pero, en realidad, el gasto de energía durante la digestión no es tan significativo. La proporción entre lo que se come y lo que se «quema» digiriéndolo se conoce como diet induced thermogenesis (DIT).

Los especialistas estiman que una persona promedio que lleva una dieta más o menos balanceada gasta aproximadamente un 10 % la energía que consume digiréndola.

Es decir que, en promedio, el DIT es de cerca del 10 %. Recientemente los científicos descubrieron que como mucho el DIT puede llegar a un 15 % durante las mañanas.

Entonces es cierto: el desayuno optimiza la quema de calorías a través del metabolismo… pero no es tan relevante.

5-comidas-que-puedes-preparar-en-menos-de-lo-que-tarda-en-llegar-el-delivery-5

Según los científicos, este no es un hecho suficientemente significativo como para afirmar que el desayuno sea la comida más importante del día para todas las personas.

La discusión podrá continuar durante décadas; los científicos siempre tienen nuevos temas en agenda para discutir y eso es bueno.

Mientras tanto, el mejor consejo que pueden dar los expertos es llevar una dieta balanceada a lo largo de todo el día, todos los días.

Sí: siempre es la misma conclusión. Pero de eso se trata, del balance, del equilibrio. No existen dietas milagrosas y nunca una verdad es tan absoluta.

El desayuno es importante, claro, como cualquier comida.

¡COME!

Comentarios

comentarios

Acerca de diskjokey

Ver siguiente

¿Conoces la pirámide alimenticia?

No todos los alimentos son igual de sanos ni aportan la misma energía. Así es ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido Noti1.com.ve