Home / Mascotas / Claves para escoger la vajilla de su mascota

Claves para escoger la vajilla de su mascota

Elegir el comedero de cada mascota no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Tener en cuenta las características físicas del animal, como el tamaño y la raza, es vital para dar con un recipiente que se adecue a sus necesidades, le ayude a mantener una buena digestión y evite infecciones o enfermedades en las articulaciones.

“Los dueños de mascotas pueden escoger el comedero según sus gustos, pero se recomienda que sea en acero inoxidable para evitar que se adhieran bacterias. Otros materiales pueden esconder muchos microorganismos que producen la aparición de hongos. Esto puede terminar en una gran carga bacteriana en el cuerpo del perro o gato o en afectaciones gastrointestinales que requieren tratamiento”, explica Diana Ramírez, médico veterinario de Gabrica.

El tamaño del recipiente dependerá de qué tan grande es la mascota, puesto que debe adaptarse a la cantidad de alimento que debe consumir según su talla y su peso ideal. También tiene que ver con la mordida: los comederos elaborados con materiales más resistentes son ideales para perros de gran tamaño o destructores.

Incluso hay comederos exclusivos para ciertas razas, por ejemplo los cocker, cavalier, spaniel y basset hound, que se caracterizan por el largo de sus orejas, lo que ocasiona que se llenen de comida o se mojen al momento de alimentarse.

Jorge Herrera, médico veterinario de Ciudaddemascotas.com explica que para estas razas se recomienda un recipiente con bordes altos que solo les dé el espacio suficiente para que entre el hocico y evitar que se ensucien.

En general, “lo mejor es elegir un recipiente con bordes redondeados para que sea fácil de limpiar y que no tenga ranuras donde pueda quedar grasa o residuos de alimentos; debe tener en la parte de abajo bordes en caucho para que no se deslice y en el momento de comer el perro o el gato no puedan voltearlo fácilmente”, señala Herrera.

¡Come despacio!

Estos comederos también llamados ‘go slow’ tienen una superficie irregular que ayuda a controlar la ansiedad de algunos perros como los beagle, bulldog inglés y francés, bull terrier y boston terrier, que suelen engullirse la comida y no la mastican de forma correcta. “Con el diseño de estos recipientes se deben tomar el trabajo de meter el hocico para poder sacar el alimento. Así comienzan mejor el proceso de digestión”, explica Diana Ramírez.

Están pensados para los perros con un apetito voraz que tienen problemas de reflujo u obesidad, porque los obliga a comer despacio. También son ideales para los cachorros y gatos porque ayudan a incentivar el juego a la hora de la comida y a aumentar el desarrollo mental.

Para mantener la cabeza en alto

Para perros de razas de talla alta o media se recomiendan comederos que incluyan una superficie que les brinde altura. “Los perros siempre comen de pie y si deben inclinarse demasiado para alcanzar la comida, a largo plazo pueden sufrir problemas en las articulaciones”, señala Diana Ramírez.

Hay unos que ya vienen con una pequeña mesa incorporada; de no ser el caso, los dueños pueden alzarlo a la altura de su estómago.

“El comedero elevado también funciona para los perros con megaesófago, que son aquellos que pasan la comida pero se les devuelve fácil. Este plato alto hace que la digestión inicie paralela a su sistema digestivo y evita el reflujo”, agrega la veterinaria.

Por porciones y partida doble

“Muchas veces las personas no conocen la medida exacta del alimento que deben darle a su mascota. Para ellos existen comederos con niveles para hacer un uso racional de la comida, prevenir problemas de sobrepeso y evitar desperdiciar dinero porque servirán la porción exacta que necesita el animal”, cuenta Jorge Herrera.

Los comederos dobles tienen incluido el bebedero y se recomiendan más para los perros, pues los gatos tienden a ser más juguetones con la comida y terminan metiendo las croquetas en el agua.

Los felinos pueden usar un recipiente de boca ancha, no tan hondo y con una superficie antideslizante que asegure una mayor adherencia al suelo.

Dispensador automático

Los comederos automáticos funcionan al girar una pequeña perilla, que puede graduarse para que deposite la cantidad exacta de alimento que se necesite. Funciona para las mascotas que permanecen mucho tiempo solas porque deja salir la comida en forma gradual en el transcurso del día.

También están algunos juguetes como pelotas o huesos que pueden rellenarse de galletas o del alimento habitual para que se diviertan al tiempo en que se alimentan y mastican mejor.

Comentarios

comentarios

Acerca de diskjokey

Ver siguiente

Reconcíliese con esas mascotas que lo asustaron

Hasta los 8 años, Orlando Gómez se llevaba bien con los perros, pero un día, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido Noti1.com.ve